Localcir-Poctep entra en la nueva fase de actividad, denominada de «Diseño e implementación de circuitos-cerrados»

El proyecto tras trabajar los itinerarios verdes con más de doscientos veinticinco empresas transfronterizas de la región Euroace, entra en la fase siguiente, que aporta un valor añadido a todo el trabajo desarrollado anteriormente, poniendo de manifiesto los beneficios que puede ofrecer la implementación de una economía verde y circular al colectivo empresarial en la referida región.

La propuesta 0475_Localcir-Poctep del programa Interreg V-A, entra en la fase de desarrollo siguiente al estudio de los itinerarios verdes aplicados al colectivo empresarial y que pretende ir más allá del impacto que se pueda generar con la implementación de la intervención sugerida por el proceso de estudio y análisis de los modelos de negocio, desarrollado en los itinerarios verdes.

El diseño de los circuitos cerrados trata de aplicar a las empresas estudiadas en la fase anterior, una dinámica de utilización de los residuos y desechos de los modelos de negocio, que ya han sido analizados en los itinerarios verdes, para poder tratar estos subproductos que en la economía lineal, se tratan como desechos desaprovechados y que generan impacto ambiental, para que mediante procesos innovadores de transformación, cuando proceda y de reciclaje cuando sea necesario, puedan ser utilizados como materias primas de nuevos ciclos productivos y de nuevos modelos de negocio.

De esta manera, se reduce sustancialmente el desaprovechamiento de recursos, el despilfarro de materias primas y se aprovecha al máximo todo minimizando cualquier impacto ambiental que pueda tener implícito su transformación. En otras palabras, se trata de que los subproductos de una empresa sean considerados materia prima de otras, generando así flujos de valor para nuevos modelos de negocio, que se pretende que, se puedan complementar en un circuito cerrado.

En términos teóricos nos recuerda la ley de conservación de la materia de Antoine Lavoisier1, con una pequeña gran diferencia, es que en los circuitos cerrados esta intervención acorde con la naturaleza, acelera el proceso de reordenamiento y transformación de los subproductos, para que los mismos puedan ser reincorporados en nuevos ciclos productivos de vida, con una sincronización de necesidades productivas y de aprovechamiento de las materias utilizadas de los subproductos. Solo podría ser de esta manera ya que Localcir está alineado con la implementación y desarrollo de la economía verde y la economía circular con especial enfoque en el mundo rural, que caracteriza mucho la región Euroace.

Este modelo es más entendible cuando se aplica en modelos productivos, pero es más complicado de llevar a cabo en modelos de negocios de servicios, sin embargo, haciendo uso de la capacidad innovadora de los técnicos que intervienen y de las buenas practicas recopiladas en los catálogos producidos en Localcir, se abren nuevas oportunidades de aplicación de estos principios y con ellos nuevas oportunidades de negocio en la región de impacto de la propuesta.

En Localcir-Poctep cada circuito cerrado está compuesto por un conjunto mínimo de seis empresas, que serán acompañadas para que puedan incorporarse en el mismo circuito cerrado y puedan “trabajar” en esta simbiosis de necesidades. Estos circuitos suponen una ventaja para sus modelos de negocio haciendo realidad todo lo que se pueda haber trabajado y aconsejado en las intervenciones dictadas en el ámbito de los itinerarios verdes. Recordar que éstos tienen por objetivo principal la sostenibilidad, con todo lo que engloba este concepto, es decir, que se trabaje para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Finalmente animar a las empresas que participan en Localcir-Poctep, a participar en los Circuitos Cerrados, ya que es un complemento de valor, alineado con todo lo que ha sido desarrollado en los itinerarios verdes y, acorde con la sostenibilidad de sus modelos de negocio, confiriéndole un valor añadido a todo el trabajo desarrollado hasta el momento, que además, solo tiene un carácter voluntario.

Para más información, sobre el proyecto Localcir puede consultar los siguientes sitios:

1 Principio de conservación de la masa o ley de Lavoisier – La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos. En una reacción química los átomos no desaparecen, simplemente se ordenan de otra manera.