Francisco Buenavista García, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura nos habla de Localcir

Leia a notícia em português

“…Creo que el LOCALCIR marcará un antes y un después en aspectos como la cultura del reciclaje, la reutilización y la reparación. Es decir, los valores de la circularidad.”

Francisco Buenavista García nació en Hornachos (Badajoz) en enero de 1981. Es licenciado en Historia y en Humanidades por la Universidad de Extremadura. En 2006 comenzó su trayectoria profesional como Profesor de Educación secundaria, siendo funcionario de carrera con destino definitivo en el IES Los Moriscos de su pueblo, Hornachos, centro educativo del que actualmente es Director.

Desde 2007 es alcalde de Hornachos y miembro de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios Tierra de Barros- Río Matachel. Entre 2011 y 2015 presidió el Grupo de Acción Local FEDESIBA (Federación para el Desarrollo de Sierra Grande y Tierra de Barros), es también Presidente de la Comisión de Garantías de la Autonomía Local y Vicepresidente del Consejo de Política Local de Extremadura.

Desde 2015 Francisco Buenavista es presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX). En la última Asamblea General de la Federación celebrada en 2019 fue reelegido por unanimidad como Presidente para el periodo 2019-2023.

Francisco Buenavista García, Presidente de FEMPEX

Actualmente es representante de la Federación en el Consejo Escolar de Extremadura, el Consejo Social, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y el Consejo de Administración de GESPESA, entre otros.

En esta circunstancia accede a ser entrevistado en calidad de Presidente de FEMPEX. Esta importante entidad, es uno de los dieciséis socios del proyecto transfronterizo LOCALCIR, una propuesta europea que se desarrolla en el ámbito del programa Interreg V-A POCTEP (2014-2020) cofinanciado por los fondos FEDER y por cada una de las entidades que participa.

LOCALCIR es un proyecto europeo de carácter transfronterizo y, que promueve la economía verde y economía circular en el espacio Euroace, trabajando con los empresarios y emprendedores en la innovación y reconversión de modelos de negocios enmarcados en estos principios.

En este contexto se están seleccionando y trabajando con varias empresas de varios sectores en Extremadura y Portugal que están interesadas en participar en el proyecto.

1-¿Qué puede llevar las organizaciones como FEMPEX en el espacio Euroace a participar en LOCALCIR?… ¿en vuestro caso que os ha motivado?

El mundo está cambiando radicalmente y tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a esta nueva realidad. Ese es el caso, por ejemplo, de todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático o la apuesta por un modelo más sostenible de desarrollo. La Unión Europea, a través del pacto verde europeo, exige a estados, administraciones y empresas que hagan suyos estos planteamientos e incorporarlos a sus sistemas de gestión. Eso pretende LOCALCIR, de manera práctica. Para nosotros, representantes de administración local es clave acompañar al tejido empresarial, ubicado en nuestras localidades, a que se animen a realizar estas acciones. Esto nos impulsa, entre otras razones, a participar activamente en esta iniciativa.

Este proyecto tiene una serie de ingredientes que lo hacen especialmente singular. De una parte es eminentemente práctico. Está enfocado a trabajar con empresas, al ámbito económico de nuestra sociedad. Eso lo hace diferente, pues es más habitual que trabajemos en temas sociales, culturales, medioambientes o de gestión política, por citar algunos ejemplos. Sin embargo este proyecto tiene como beneficiarios principales a las empresas, el área económica, y por ello supone un reto muy interesante para la FEMPEX. Pero por otro lado es un proyecto muy innovador, y que pretende proporcionar a las empresas unas oportunidades que van más allá de la búsqueda de la productividad económica. Este proyecto promueve acciones que mejoren la circularidad de las empresas. Para cada una de las empresas beneficiarias seleccionadas se va a realizar un análisis pormenorizado de sus capacidades y potencial para implantar procesos de economía circular en su producción. Para ello se va a investigar cuáles son sus competidores, cómo es su proceso productivo, cómo es su modelo de negocio, un análisis del ciclo de vida de sus productos, etc. Sirva esto para dar cuenta de la calidad del estudio que se hará de cada empresa, y por tanto de la gran oportunidad que supone para ellas.

Una vez hecho esto se propondrá a cada empresa un plan de trabajo, un Itinerario Verde para la implementación de la economía verde y circular. Todo esto es gratis para la empresa.

El proyecto tiene el objetivo de dar herramientas a las empresas para afrontar la revolución verde que está por venir. Y las administraciones locales somos colaboradores necesarios para contribuir a que esas ayudas lleguen a todo el territorio de manera efectiva.

2-¿Desde su punto de vista, cuáles serán los impedimentos o dificultades que LOCALCIR puede sentir de cara a la implantación de modelos de negocio que priman por los conceptos de economía verde y circular?

El momento actual es de especial dificultad para todos y en especial para las empresas, y para la economía global. Se puede decir que una buena parte de las empresas se preocupa ahora más de su supervivencia y/o de su situación económica sobre todo.

Esta situación actual genera mucha incertidumbre sobre cuál será el momento exacto en el que las restricciones por el COVID empiecen a eliminarse sin que haya una vuelta atrás. Y hasta que no haya un periodo de tiempo más o menos largo sin vuelta atrás en la normalización de nuestra vida es comprensible que las empresas no estén interesadas en hacer inversiones y pensar en el largo plazo. Yo pienso que este es el mayor reto al que nos enfrentamos.

En todo caso hay empresas a las que la situación de crisis sanitaria afecta menos, o al menos en menor medida. Y también es cierto que el esfuerzo que pide el proyecto LOCALCIR a las empresas no es excesivamente grande. Básicamente necesitamos que nos proporcionen los datos suficientes para conocerlas y hacerles una propuesta de trabajo a futuro. Por ello entendemos que la apuesta de LOCALCIR es factible en su realización, y si a lo largo del año la situación económica mejorara pues el proyecto seguramente se vería reforzado y los objetivos conseguidos serían más sustanciosos.

3-¿En qué medida espera que LOCALCIR pueda impactar en el tejido productivo e industrial de la región EUROACE?

Por un lado el proyecto va a generar, ha creado ya, una metodología para el desarrollo de Itinerarios Verdes en las empresas. Ese material, ese procedimiento ya está creado y estimamos que es un bien tangible del proyecto, que sobrevivirá al propio proyecto. Unido a ello está el trabajo específico con cada una de las 225 empresas que el global del proyecto tiene como objetivo.

En el caso de FEMPEX serán un mínimo de 8 empresas a las que les realizaremos un análisis y una posterior propuesta de trabajo, acompañamiento y tutorización. Es difícil estimar cuántas de las empresas con las que estamos trabajando van a incorporar de forma efectiva y real las propuestas productivas de economía verde y circular que les vamos a hacer llegar. De lo que estoy seguro es que cada una de ellas incorporará a su trabajo cotidiano algún proceso de implementación de economía verde y circular…

Y esto es crucial, porque a mi juicio nos permitirá ir avanzando en sociedad hacia ese logro colectivo de generar una cultura, un conocimiento de los valores de la economía verde y circular, y que los conceptos de reciclar, reutilizar, reparar esté muy presentes en las empresas impactadas.

4-La crisis sanitaria internacional ha afectado mucha de la industria regional, nacional e internacional. ¿En qué medida espera que LOCALCIR, se pueda ver afectado por estas condicionantes?

Como he señalado antes, este está siendo este está siendo nuestro principal caballo de batalla, pero entendemos que según trascurra el presente año y esta situación comience a mejorar, nos dé estabilidad, podremos centrarnos específicamente en las acciones técnicas del proyecto. Es decir, dar herramientas a las empresas para que puedan ser mucho más sostenibles y puedan entrar en circuitos de circularidad entre ellas, ya que este es uno de los objetivos finales del proyecto, la creación de circuitos cerrados entre distintas empresas, de tal manera que los productos de desecho de unas puedan ser utilizados por otras y generar así circularidad entre ellas.

5-Bill Gates, en una entrevista reciente a la cadena RTP habla que es absolutamente urgente innovar en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. ¿En qué medida LOCALCIR puede ser replicado a otras regiones fuera de la región #EUROACE, para ayudar en la lucha contra el cambio climático?

La fórmula de trabajo de LOCALCIR es relativamente sencilla y las herramientas que ha creado, como ya he argumentado, son un valor efectivo del proyecto, y por tanto directamente exportable. La metodología creada específicamente por los socios de LOCALCIR puede y debe ser empleada en otras zonas de España y de Europa. Todas las fichas de recogida de información que el proyecto contempla, por ejemplo, tienen un valor específico y pueden utilizarse y reutilizarse continuamente. De igual manera puede hacerse con la recopilación de buenas prácticas que se ha realizado y con los ejemplos reales de trabajo coordinado entre empresas que saldrán del proyecto una vez que este termine.

6.- ¿Qué puede aportar vuestra organización al proyecto y a sus propósitos?

Nuestro papel debe ir más allá de lo previsto en el proyecto, La FEMPEX trasladará a las entidades locales los resultados del mismo y establecerá un “feedback” entre empresas y entidades públicas (corporaciones locales). Es muy importante que todo el saber que acumule el proyecto, y todas las oportunidades que aparezcan en las empresas, de alguna manera sea un conocimiento que los ayuntamientos podamos usar. La posibilidad de establecer sinergias, relaciones de colaboración, o directamente la contratación de servicios, debe darse entre entidades públicas y privadas.

En esta línea podría ponerse un ejemplo. La empresa “Integreellence”, que ha creado un contenedor inteligente para el compostaje, es una de las beneficiarias del proyecto. Esta empresa tiene como objetivo dar un servicio de contenedores de compostaje para entidades locales. Pero además este contenedor, al ser inteligente, genera una serie de datos sobre composición, cantidades por habitante de compost creado, etc, que van más allá de la mera creación de contenedores, sino que acaban creando una escuela sobre la importancia del reciclaje, así como una posibilidad para realizar estudios acerca de los hábitos de reciclaje de las poblaciones donde se lleva a cabo este trabajo. Esta actividad genera para los municipios una fuente importante de información y a través del proyecto pretendemos impulsar actividades como esta, además de darlas a conocer entre el conjunto de las entidades locales extremeñas.

7-¿Qué beneficios cree que aportará este proyecto a la zona EUROACE?

A mi juicio creo que el LOCALCIR marcará un antes y un después en aspectos como la cultura del reciclaje, la reutilización y la reparación. Es decir, los valores de la circularidad. Hará ver que la sostenibilidad depende de las decisiones que tomamos en el día a día, pero sobre todo que todos tenemos un papel decisivo en la conservación de nuestro planeta.

El ahorro energético, y de todo tipo, que una empresa puede generar al introducir criterios de circularidad en la producción es enorme y esto es algo que en muchas ocasiones es más fácil de realizar de lo que parece, solo falta planificar el objetivo que se quiere conseguir.

Por otro lado las empresas impactadas van a poder tener herramientas concretas, con datos e informes, que les van a permitir orientar su decisiones de producción con mucha más información disponible.

Con todo ello mejoramos de forma general la cultura de la circularidad, y generamos sensibilización sobre la sostenibilidad de nuestro planeta y por otro lado vamos a ser los orientadores de al menos 225 empresas para las que se va a crear un itinerario verde.