ENTREVISTA A JAVIER PEINADO SECRETARIO GENERAL DE CREEX Y DE FUNDACIÓN CRESEM

Localcir es una oportunidad para repensar nuestros modelos de negocios, con la perspectiva de convertirlos en negocios que se pauten por su sostenibilidad ambiental y por la economía circular.

LOCALCIR es un proyecto del programa Interreg V-A POCTEP (2014-2020), financiado por los fondos FEDER, que promueve la innovación con base en la economía verde y economía circular en el espacio Euroace, trabajando con los empresarios y emprendedores en la reconversión de modelos de negocios enmarcados en estos principios.

En este contexto se están seleccionando y trabajando con varias empresas de diferentes sectores en Extremadura y Portugal que están interesadas en participar en el proyecto. Dadas las circunstancias y el contexto internacional este es un proyecto apasionante para la región Euroace.

Fundación Cresem es uno de los dieciséis socios del proyecto y, en esta circunstancia, entrevistamos al Secretario General de la CREEX y de Fundación Cresem, Francisco Javier Peinado Rodríguez, que ha accedido a facilitar esta entrevista y que desde ya le agradecemos, la oportunidad concedida.

Javier Peinado-Secretario General de CREEX y Fundación Cresem
Javier Peinado-Secretario General de CREEX y Fundación Cresem

1-¿Qué puede llevar a las organizaciones empresariales Euroace a participar en Localcir?… ¿en vuestro caso que os ha motivado?

Ante todo agradecer el interés por contar conmigo como Secretario General de CREEX y de Fundación Cresem, que como sabéis es una fundación vinculada a la CREEX que promueve el desarrollo económico y social mediante la creación de negocios.

Como es sabido estamos viviendo tiempos complicados, donde los condicionantes impuestos al colectivo empresarial en general y en particular al extremeño son, en algunas circunstancias, límite. Hay muchas empresas que lo están pasando muy mal, fruto de unas circunstancias que ya habían debilitado la economía nacional y regional con la crisis del 2008, y que se han agravado sobremanera con la pandemia sanitaria, que desafortunadamente, sigue pasando factura al colectivo que represento de entidades empleadoras y más recientemente con la guerra de Ucrania y el impacto socio-económico que está teniendo en la UE.

Respecto al proyecto Localcir, hay evidencias que hablan por sí solas. Ahora estamos inmersos en modelos de negocio lineales, basados en recoger/transformar si procede/utilizar/tirar. Terminado el ciclo de vida de los productos, en su mayoría no se reincorporan a una transformación que les permita volver al ciclo como nuevo producto, garantizando su circularidad. Esto provoca un impacto que ya se sabe insostenible, en forma de huella de carbono, deterioro ambiental, daño en la capa de ozono, etcétera. Es decir, se nos aboca al temido cambio climático.

Esto es lo que Localcir quiere transformar mediante la innovación que rompa ese modelo lineal. Una ruptura obligada si tenemos en cuenta que, según la ONU, la población mundial alcanzará los 7.000 millones en 2050 y cerca de los 11.000 millones a finales de siglo. Los recursos del planeta son finitos, y la Tierra ya da señales inequívocas de agotamiento. De este modo, o vamos hacia modelos sostenibles, de desarrollo responsable, utilizando parámetros de la economía circular, o estamos abocados a padecer enfermedades, hambrunas y un medioambiente insalubre.

Estoy convencido que el empresario que mejor se adapte al cambio, garantizará mejor la supervivencia de su empresa y será el que más probabilidades tendrá de crecer y de mantenerse frente a la competencia nacional y sobretodo internacional. Hoy día, en la sociedad civil vivimos un sentimiento creciente y generalizado de protección ambiental y el ambiente da muestras de necesitarlo.

Creo que Localcir puede ser el impulsor del cambio que necesitamos implementar en Extremadura, para ir convirtiendo nuestro tejido empresarial en modelos de negocio sostenibles y de bajo impacto ambiental. La estrategia determinada a nivel local con la RIS3 ya lo recomendaba, a inicios del 2015, y creo que las necesidades sociales y la recuperación económica también pasa por ahí… Localcir nos ayudará a que podamos ser un referente de sostenibilidad económica en la región Euroace, teniendo como base la economía verde y circular.

2-¿Desde su punto de vista, cuáles serán los impedimentos o dificultades que LOCALCIR puede sentir de cara a la implantación de modelos de negocio que priman los conceptos de economía verde y circular?

Las dificultades que Localcir puede sentir en implementar sus itinerarios verdes1 es el momento en el que se plantea este reto y eso puede provocar resistencias al cambio. Sin embargo creo que el empresario extremeño es muy listo y ha dado pruebas de resiliencia continuada en el tiempo. Por ello, estoy convencido de que, con más o menos dificultad, sobrepasará con creces este desafío planteado. Ahora es cierto, que la celeridad, la aceptación y la intención de convertir sus modelos de negocios serían aún mayor si no estuviéramos sometidos a las condicionantes que estamos.

3-¿En qué medida espera que LOCALCIR pueda impactar en el tejido productivo e industrial de la región EUROACE?

Entiendo que el tejido productivo de la región Euroace, como todos, ha sufrido muchísimo con la crisis sanitaria, que nuestra región aunque esté muy vinculada con la agroindustria, lo está también pasando mal: los niveles de venta de productos no son los de antes, y fruto de las condicionantes generalizadas, hay una selección de consumo de bienes de primera necesidad. El resto de bienes son, para muchos, superfluos en tiempos de crisis y eso repercute en la economía.

En este escenario, Localcir es una oportunidad para repensar nuestros modelos de negocios, con la perspectiva de convertirlos en negocios que se pauten por su sostenibilidad ambiental, por la economía circular y que, con las competencias tecnológicas del mercado, se conviertan en modelos de negocios de bajo impacto ambiental a ser posible escalables, y que puedan competir con la competencia internacional.

4-La crisis sanitaria internacional ha afectado mucha a la industria regional, nacional e internacional. ¿En qué medida espera que LOCALCIR, se pueda ver afectado por estas condicionantes?

Las políticas ambientales han venido para quedarse. Hemos de adaptarnos, en todos los campos, la construcción, la agroindustria, la movilidad, la eficiencia energética, etcétera. Lo que ofrece Localcir es precisamente eso, pautas para ir hacia modelos de negocios sostenibles y vinculados a la economía verde y circular, haciendo un uso intensivo de las herramientas tecnológicas.

Ese sería su papel: ayudar al empresariado extremeño y de la Euroace a ver las oportunidades de innovar y reconvertir sus modelos. Por eso veo tan interesante la participación a través de la Fundación CRESEM en esta tarea tan apasionante y que ofrece tantos retos.

5-Bill Gates, en una entrevista en 2021 habla de que es absolutamente urgente innovar en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. ¿En qué medida Localcir puede ser replicado en otras regiones fuera de la región EUROACE, para ayudar en la lucha contra el cambio climático?

Localcir, como iniciativa innovadora, busca acelerar la conversión empresarial de Extremadura a modelos de negocios sostenibles y de reducido impacto ambiental, trabajando en cooperación con nuestro colectivo de empresarios. Esto nos obliga a todos a salir de nuestra “zona de confort”, si es que el empresario tiene zona de confort, para abrazar la zona de aprendizaje.

Habrá, lógicamente, una curva de aprendizaje y adaptación. Eso se contempla en Localcir, donde se habla de una fase de adaptación a cada negocio y su idiosincrasia, sin perder nunca de vista la meta, el nuevo modelo sostenible y circular, con reincorporación de productos al final de su vida útil para su transformación, disminuyendo el consumo de materias primas.

Entiendo que tras esta curva de aprendizaje, muchas serán las similitudes encontradas entre modelos de negocio, y que lógicamente se pueden seguramente replicar en otras modelos de negocio y en otras regiones, si no de forma integral, por lo menos parcialmente.

6.- ¿Qué puede aportar vuestra organización al proyecto y a sus propósitos?

Nuestra Fundación Cresem, como le he comentado, está vinculada con la CREEX, y por ello hacemos de puente entre el colectivo empleador y la administración. La tarea es defender el interés del empresario y fomentar el desarrollo empresarial entre nuestros asociados, para que se puedan adherir a las estrategias de la UE, del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura. Luchamos a diario bajo cualquier condicionante por seguir adelante, por generar riqueza y con ello bienestar social.

Conceptos como responsabilidad social corporativa o sostenibilidad tienen cada vez mayor peso, y el empresario debe incorporarlos o se arriesga a quedar fuera del mercado. Por ello, a la vez que nuestra participación se puede tomar como ejemplo, considero que estamos acercando al empresariado de la región a una realidad ineludible, que se está imponiendo: tenemos que ser parte del equilibrio ambiental.

Con Localcir, por tanto, nos posicionamos en situación de avanzadilla del cambio, facilitando así este cambio al empresario extremeño, y eso es muy relevante.

7-¿Qué beneficios cree que aportará este proyecto a la zona EUROACE?

Sobre todo, pone sobre el tapete, en primer plano, la sostenibilidad, mostrando además vías de reconversión de los modelos de negocio hacia la economía verde y circular.

Es decir, nos da la meta, pero también el mapa, propiciando la generación de ejemplos que se repliquen en Extremadura, en la región Euroace y en el exterior, con una visión aplicable a distintos negocios y entornos socio-económicos.

El proyecto aporta una metodología de cambio y activa una dinámica que creemos imparable para la reconversión. ¿Hacia dónde? Hacia un modelo más competitivo, más acorde con las exigencias de la sociedad, que nos hace cobrar ventajas competitivas.

Todas estas novedades de economía circular, economía verde, sostenibilidad han venido para quedarse porque hay que hacer un esfuerzo por cuidar el ambiente y el planeta que dejaremos a las generaciones futuras y nuestros clientes también así lo demandan.

1 Estudio hecho a medida de cada empresa que tiene por objetivo la adaptación, reconversión o creación mediante innovación de los modelos de negocio lineales a modelos que se pautan por la economía verde y circular.