CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

La primera fase del proyecto LOCALCIR para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular del programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP), ha concluido exitosamente con la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular,  con esto se da el primer paso para  ayudar e impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos.

Esta primera fase ha sido coordinada por la Universidad de Extremadura con la colaboración de todos de socios del proyecto. 

SOCIOS FICHAS
PDR SG.DES.RURAL 25
AGENEX AGENCIA EXTREMEÑA DE LA ENERGIA 20
EX. AVANTE EXTREMADURA AVANTE 25
DGE DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA Y COMPETITIVIDAD 5
DGD DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 5
FEMPEX FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS 5
SEXPE SERVICIO EXTREMEÑO PUBLICO DE EMPLEO 5
DIP B DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ 5
DIP C DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES 5
CEDE CLÚSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA 5
FCRESEM FUNDACIÓN CENTRAL REGIONAL EXTREMEÑO DE SERVICIOS EMPRESARIALES 5
NERE NUCLEO EMPRESARIAL DE REGIAO DE EVORA 10
PACT PACT-PARTQUE DO ALENTEJO DE CIENCIA 10
CIEBIE CENTRO DE INOVACAO EMPRESARIAL DA BEIRA 5
API ASSOCIACAO PARKURBIS INCUBACAO 5
UEX UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 48

En primer lugar, se elaboró una ficha que fue facilitada a las empresas para la recopilación, análisis y evaluación de la información proporcionada por las mismas.

La información obtenida, procedente de la propia empresa, así como de publicaciones, noticias u otros medios de información, fue tratada, resumida y analizada por la UEX, para la posterior elaboración del Catálogo de Buenas Prácticas.

Este catálogo ha sido elaborado a partir de más de 150 empresas de diferentes sectores y localización, nacionales o internacionales, en ellas se describen las prácticas o proyectos que las mismas realizan, así como los resultados obtenidos, a partir de las cuales se han elaborado informes por sectores y una guía de prácticas y mejoras en economía circular.

Se ha intentado tener una amplia representación de empresas de diferentes sectores, tamaños y localización, un total de 94 empresas nacionales y el resto de carácter europeo e internacional, así como de diferentes sectores agrarios, alimentación, servicios, comercio, etc.

El resultado es un catálogo con más de 200 buenas prácticas, puesta a disposición de las empresas para su aplicación, orientación y/o mejora en sus procedimientos.

Este es el primer paso para la definición de la metodología resultante del proyecto y que permitirá planificar las futuras políticas de economía verde y circular.

Podéis consultar el “Catálogo de Buenas Prácticas” en el apartado “AVANCES” de esta web.