Economía circular y gestión sostenible del suelo

Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) informan de dos nuevas convocatorias relativas a economía circular y a gestión sostenible del suelo.

En el primer caso, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una nueva convocatoria de expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa.

El objetivo es identificar el estado del mercado en torno a proyectos de este ámbito. Esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de COVID-19.

El Plan contiene un total de 30 componentes, entre los que se encuentra el Componente 12 “Política Industrial de España 2030”, en el que cabe destacar el “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos”, que se configura como uno de los instrumentos fundamentales de planificación del MITECO para el despliegue de la economía circular en España.

 

Solicitud de expresiones de interés para el Seminario EIP-AGRI «Suelos saludables para Europa: gestión sostenible a través del conocimiento y la práctica»

Por otro lado, el seminario EIP-AGRI «Suelos saludables para Europa: gestión sostenible a través del conocimiento y la práctica» será virtual del 13 al 14 de abril de 2021. La convocatoria de participantes está abierta hasta el 14 de febrero de 2021.

En este enlace encontrarás el programa del seminario.

El objetivo general del seminario es crear conciencia y abordar los desafíos prácticos del manejo del suelo y las soluciones para mejorar la salud del suelo.

Se trata de un evento interactivo dedicado a intercambiar soluciones prácticas a los problemas de salud del suelo y discutir lo que se debe hacer para que las granjas las acepten.

Los objetivos específicos del seminario son:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la salud del suelo e introducir diversas iniciativas de la UE emprendidas para preservarlo, como EJP suelo y la misión propuesta de la UE “Cuidar el suelo es cuidar la vida”.

  • Promover y aprovechar los resultados y los resultados de las actividades de trabajo en red del EIP-AGRI del pasado, como los grupos focales sobre temas relacionados con el suelo y talleres relevantes.
  • Compartir experiencias y buenas prácticas para mantener la salud del suelo, identificadas por proyectos relevantes, actividades de investigación y agricultores.
  • Identificar sinergias entre diferentes tipos de proyectos que trabajan en la salud del suelo y fomentar una mayor cooperación entre los participantes a través de la creación de redes.
  • Discutir los desafíos y las soluciones para la salud del suelo e identificar lo que se necesita para que estas soluciones sean operativas para los agricultores, los silvicultores y otros administradores de tierras, y hacer que se utilicen /adopten ampliamente.

 

 

Fuente: www.revistaalimentaria.es